La interculturalidad está sujeta a variables como: diversidad,
hegemonía cultural, política y económica de países y regiones,
definición del concepto de cultura, obstáculos comunicativos como el
idioma, políticas integradoras e integracionistas de los Estados,
jerarquizaciones sociales, sistemas económicos exclusionistas y que
sustentan hegemonías ideológicas mediante la discriminación, así como
diferentes niveles de desconocimiento entre grupos culturales de los
mecanismos sociales y políticos para el ejercicio de derechos civiles,
como diferencias en el ejercicio de los derechos humanos y de género.
El concepto de interculturalidad apunta a describir la interacción
entre dos o más culturas de un modo horizontal y sinérgico. Esto supone
que ninguno de los conjuntos se encuentra por encima de otro, una
condición que favorece la integración y la convivencia armónica de todos
los individuos. Cabe resaltar que este tipo de relaciones
interculturales supone el respeto hacia la diversidad; aunque es
inevitable el desarrollo de conflictos, éstos se resuelven a través del
respeto, el diálogo y la concertación.
Pese a que la idea de interculturalidad nació hace relativamente
poco, no fueron pocos los investigadores de la comunicación, la
antropología, la sociología y el marketing que han trabajado sobre el
concepto. La noción se diferencia del multiculturalismo y del pluralismo
por su intención directa de promover el diálogo y el acercamiento entre
culturas.
Hay que tener en cuenta que la interculturalidad depende de múltiples
factores, como las distintas concepciones de cultura, los obstáculos
comunicativos, la carencia de políticas estatales, las jerarquías
sociales y las diferencias económicas.
Los estudios interculturales son aplicados en el ámbito de la
educación, la mercadotecnia y en el diseño de políticas públicas en
países y regiones multiculturales, aunque su potencial de aplicación
puede tocar casi todos los ámbitos de la actual actividad humana de
desarrollo. Según Almaguer, Vargas y García (2009), la interculturalidad
en un proceso para la gestión de ciudadanía para el siglo XXI y tiene
antecedentes en los modelos de comunicación de masas en los Estados
Unidos en la década los 50´s y las teorías de comunicación
intercultural, desarrolladas por investigadores como Miquel Rodrigo
Alsina, en la Universidad Autónoma de Barcelona, en España. Otros
elementos presentes en los modelos y los procesos de gestión
intercultural, son los desarrollados por los pueblos indígenas
sudamericanos en sus luchas reivindicativas, como las propuestas y
estrategias de los pueblos Mapuches en Chile y las poblaciones indígenas
en Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador, así como los modelos autonómicos
de la RAAN y la RAAS en la Costa Atlántica de Nicaragua, que han sido
planteados por estudiosas como Myrna Cunninham y Alta Hooker. Según el
sociólogo y antropólogo Tomás R. Austin Millán "La interculturalidad se
refiere a la interacción comunicativa que se produce entre dos o más
grupos humanos de diferente cultura. Si a uno o varios de los grupos en
interacción mutua se les va a llamar etnias, sociedades, culturas o
comunidades es más bien materia de preferencias de escuelas de ciencias
sociales y en ningún caso se trata de diferencias epistemológicas".
Toda cultura es básicamente pluricultural. Es decir, se ha ido
formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas
comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar.
Evidentemente los intercambios culturales no tendrán todos las mismas
características y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se
produce el mestizaje y la hibridación cultural.
- Una cultura no evoluciona si no es a través del contacto con otras culturas. Pero los contactos entre culturas pueden tener características muy diversas. En la actualidad se apuesta por la interculturalidad que supone una relación respetuosa entre culturas.
- Mientras que el concepto "pluricultural" sirve para caracterizar una situación, la interculturalidad describe una relación entre culturas. Aunque, de hecho, hablar de relación intercultural es una redundancia, quizás necesaria, porque la interculturalidad implica, por definición, interacción.
- No hay culturas mejores y ni peores. Evidentemente cada cultura puede tener formas de pensar, sentir y actuar en las que determinados grupos se encuentren en una situación de discriminación. Pero si aceptamos que no hay una jerarquía entre las culturas estaremos postulando el principio ético que considera que todas las culturas son igualmente dignas y merecedoras de respeto. Esto significa, también, que la única forma de comprender correctamente a las culturas es interpretar sus manifestaciones de acuerdo con sus propios criterios culturales. Aunque esto no debe suponer eliminar nuestro juicio crítico, pero si que supone inicialmente dejarlo en suspenso hasta que no hayamos entendido la complejidad simbólica de muchas de las prácticas culturales.
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